Pepita Jiménez
Juan Valera, diplomático, político andaluz y referente de la literatura española de la década de los 80 del siglo XIX nos ofrece con su primera y más conocida novela una visión del realismo a caballo entre lo romántico y lo natural, lo místico y lo tangible.
Una primera parte en forma epistolar, una segunda (paralipómenos) narrada en tercera persona y una tercera con su epílogo "cartas de mi hermano" componen un interesante relato donde tienen principal protagonismo las dudas, el sufrimiento, el amor (religioso o humano), el sentido del deber, las convenciones sociales, la lealtad que un joven seminarista enfrenta durante las vacaciones precedentes a su ordenación sacerdotal.
La estancia junto a su padre, las obligaciones sociales, el tiempo que pasa alejado del seguro cobijo eclesiástico al que estaba acostumbrado y sobre todo Pepita Jiménez remueven el alma y la conciencia del atribulado D. Luis de Vargas.
La pugna entre lo humano y lo divino, la oposición entre lo terrenal y lo ideal generan en D. luis un conflicto vocacional que obliga al lector a reflexionar psicológica y filosóficamente.
No obstante el trasfondo moral del texto, a lo largo del relato aparecen de forma intercalada y preeminente párrafos magistralmente escritos con una belleza costumbrista que realzan y complementan la obra en su conjunto, creando férrea conexión entre su parte epistolar y narrativa.
(Introducción por Lu)
Genre(s): General Fiction
Language: Spanish
Keyword(s): novela (17)